6.7.12

¿Conectados o comunicados? (1)

Por María Amelia Casella; Carolina Luiselli y Carina Magallán


Como seres humanos, tenemos pocas necesidades nuevas. Lo que tenemos son nuevas formas o medios para satisfacer dichas necesidades. La tecnología es un motor de evolución de los medios, para facilitar, optimizar o lograr nuevos objetivos.
Las nuevas tecnologías nos eleva como seres humanos, al hacernos más eficientes. Tienden a convertirnos en “superhombres” consiguen de nosotros ventajas competitivas reales, reducen las distancias aumentan la eficiencia de nuestro tipo, nos hacen más productivos aumentan nuestra capacidad de ocio y aprendizaje, etc. Por este motivo las sociedades tecnológicamente avanzadas son superiores al resto.
 Las pantallas son poderosas herramientas a la hora de estimular, entretener, informar y formar. La televisión fue un gran boom tecnológico, hoy en día nos permite estar al día de lo que pasa en el mundo y a veces suele ser instructiva, siempre haciendo un buen uso, y en el caso de los niños y los jóvenes, lo ideal sería que estuvieran acompañados o vigilados por un adulto.
 Ante el avasallante avance de las tecnologías de la comunicación, es indispensable una escuela que reconozca e incorpore las pantallas para el aprendizaje.
 En la era de la información televisiva, los problemas de las instituciones escolares no quedan afuera, entre profesores y alumnos adolescentes. Los informativos suelen recortar la realidad, no muestran el suceso tal cual fue sino que aprovechan para movilizar el universo emocional del espectador. “Nos preguntamos si los medios forman parte del problema o de la solución. Nuestra respuesta es: las dos cosas”.
 Los adolescentes buscan un lugar en el mundo para socializar. Por eso  se debe tener cuidado de los ámbitos en donde frecuenten (hogares, clubes y escuelas), para poder construir una ciudadanía participativa con valores como libertad, igualdad, autonomía, respeto a la diferencia, solidaridad, tolerancia y la desobediencia a poderes totalitarios.
La educación pública es la mayor conquista social de una democracia porque se abre a los ciudadanos el acceso de oportunidades para mejorar su calidad de vida, corriendo el riesgo de una ruptura en el sistema educativo, por la falta de inversión en las instituciones escolares viéndose reflejado en la educación.
 La incorporación de las netbooks en las escuelas han causado un gran revuelo social y están estrechamente relacionadas con el aprendizaje por ser una forma de enseñanza innovadora, de fácil acceso a una gran fuente de información, es un medio de creación y expresión, un buen recurso interactivo. Pero con los inconvenientes de exigencias de amplias y modernas infraestructuras; saturacion de informacion que impide la correcta asimilación de ésta.
 La tecnología nos ha hecho las cosas más livianas, pequeña y fáciles (mp3, celulares con música), ahora podés llevar tu música o radio en forma portátil. Ahora la comunicación telefónica es mucho más fácil, en un segundo te podes comunicar con cualquier parte del mundo. Pero es muy importante que no nos cambien los que hacemos ni quienes somos, sin perder el contacto humano.
Las herramientas tecnológicas son útiles y beneficiosas siempre y cuando se les dé un uso adecuado. El abuso puede traer un efecto contrario al buscado, generando en las personas aislamiento social, depresión, etc.

Es por eso que los expertos recomiendan, que el hombre no esté tan cerca de la tecnología, al punto que le genere adicciones, y tampoco tan lejos que lo aísle del resto del mundo.
Somos muy poca cosa cuando estamos aislados, muy fuertes si estamos conectados, nos ayuda a estar presentes en la vida social, cultural y política, nos harán individuos y sociedades, cada vez más libres. Necesitando desarrollar la sociabilidad para ser feliz.
Las redes sociales han permitido una gran evolución en la sociabilidad.
La consolidación de un mundo computacional,están transformando el mundo en un sistema medible, incluso programable. Tuvo mucho que ver en la Revolución Científica, todas la Ciencias Sociales y sus profesionales obtuvieron datos en forma rápida, eficiente.
En la sobreabundancia de información (Infoxicación), el lector aprenderá  a aplicar su potencial para organizar en páginas confiables,los contenidos importantes a utilizar.
A las generaciones NO DIGITALES, nadie nos enseñó que deberíamos estar aprendiendo siempre, durante toda la vida, ya que las  TIC están en continuo cambio, este aprendizaje es casi natural.
Las Tecnologías satisfacen un instinto natural en el ser humano, de una forma tan eficiente como lo están haciendo las redes sociales y dispositivos actuales, es que están aquí para quedarse.El éxito de las redes sociales se debe a la evolución del ser humano socialmente.


Conclusión:
Es indudable que las Nuevas Tecnologías Educativas están cada vez más cerca de nosotros y que continúan en proceso constante. Por esto es imprescindible buscar métodos para mantenerse actualizados, tanto estudiantes como docentes, alcancen nuevas habilidades que les ayuden a procesar mejor el constante cambio de la Sociedad.
Para que las Nuevas Tecnologías triunfen y se implanten, deben aportar una ventaja sustancial en el hábito de uso existente hasta el momento.



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