7.7.12

¿Conectados o comunicados? (2)

Por Marina Demiero; Alejandra Fígalo; María Gotusso y María E. Weisz.

El ser humano en el afán de congelar el tiempo o utilizando un término más tecnológico almacenarlo; inventó las cámaras, las grabadoras, los videos, etc.; ver una foto antigua, visitar un lugar al que hace años no volvemos, encontrar a alguien, hoy está a solo un “clic”.


El olvido ya no existe o por lo menos el derecho al mismo; antes bastaba con romper, esconder, o tirar aquellos recuerdos que deseábamos olvidar, pero ahora el pasado no desaparece, sino que está almacenado, pudiendo reaparecer en cualquier momento.


La tecnología avanza más deprisa que nuestra capacidad para asimilarla, si bien no es malo poder capturar momentos irrepetibles del pasado; no habría que replantearse si no es mejor que cada persona tenga el derecho a elegir que recuerdos desea mantener, almacenándolos en el disco rígido de su cerebro y no en el de una computadora o el de la red.


La telefonía también cambió las relaciones humanas, las tecnologías modifican e influyen en las personas, quienes están pendientes de la misma, y aunque éstas avanzan siguen existiendo conflictos en la comunicación. Las tecnologías forman tanto parte de nuestra vida que ya las consideramos como algo habitual, están incorporadas en todas nuestras actividades cotidianas, no concebimos un día sin celular, internet, sin poder chatear o mirar el facebook.


En la actualidad las personas hemos sacrificado la conversación por la mera conexión, la tecnología no solo cambia lo que hacemos sino quienes somos.


Las relaciones humanas son ricas, complejas y exigentes, pero han sido desplazadas con la tecnología, no comprendemos la diferencia entre conectarnos y comunicarnos. No importa lo valiosas que puedan ser las herramientas tecnológicas nunca sustituirán el lazo que genera una conversación. Conectarse puede servir para reunir información pero no funciona al momento de entendernos y conocernos, en la conversación nos acercamos, y vemos las cosas desde otro punto de vista. Es importante enseñar el valor de la conversación a las nuevas generaciones para quienes comunicarse implica solo enviar un e-mail.


Los seres humanos somos seres sociales, el mundo se está redireccionando hacia principios como la colaboración, la solidaridad o la cooperación. Las personas estamos cambiando con la experiencia de Internet, las redes sociales nos permiten una apertura más global, amplia y diversa, se trata de apropiarnos de la sociedad y no de dejar que ésta se apropie de nosotros.


Internet y las Redes sociales hacen más fuerte al individuo, no se deben pensar como una anulación a la relación entre los seres humanos sino como una ampliación de sus variedades y posibilidades.
Fuentes:



FUENTES de INFORMACIÓN y CONSUMO
Los medios son espacios de encuentro, comunicación e intercambio social. El consumo de la televisión e Internet transforman el acceso a nuevos conocimientos, informaciones, y también hábitos y valores. Las pantallas son poderosas herramientas a la hora de estimular, entretener, informar, y formar. Son espacios de juego, estudio, creación, vinculación social, construcción de identidad, de descubrimiento, de aprendizaje. El uso de los medios y su utilidad se centran en aspectos como una mejor ayuda para el rendimiento escolar.


Las noticias son un reflejo de la sociedad de la cultura de usar y tirar, de la moda que se desea se consume y rápidamente se reemplaza, las noticias no se contextualicen en el tiempo y espacio; al construir información los medios inciden en la opinión pública.


Todos los adolescentes tienen algo en común buscan su lugar en el mundo y participar en la construcción de una ciudadanía fundamentada en valores como la libertad, la igualdad, la autonomía, el respeto a la diferencia, la solidaridad, la tolerancia y la desobediencia a los poderes totalitarios.


Para ejercer el derecho a la información es necesario acceder a las nuevas alfabetizaciones, alfabetizarse va mucho mas allá de la decodificación, consiste en comprender el mundo para nombrarlo e incidir para transformarlo. Para construir la ciudadanía, la educación debe apropiarse de estas herramientas a fin de incidir en la transformación social, se debe rehacer conjuntamente el papel del Estado y de la sociedad civil, repensar las políticas y las formas de participación.


La educación incorporando las tecnologías desde una perspectiva social y no meramente instrumental puede entablar puentes para que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos y participen activamente en la definición de sociedades más dignas.


La educación pública es la mayor conquista social de una democracia, es el medio de apropiarse de herramientas para el desarrollo personal y la participación social. Las tecnologías de la comunicación y la información pocas veces lograron un lugar anclado en lo pedagógico en la agenda de las políticas educativas.


El solo hecho de incorporar televisores, computadoras o reproductores de video no resuelve el problema de la educación, se resolvería con mayor capacitación, esencialmente para el diseño de estrategias didácticas que las incluyan. La educación debe formarse con los recursos del pensamiento, la investigación, la creatividad, la interpelación, la lectura, el conocimiento, la comunicación oral y escrita, la experimentación, la colaboración, la participación, la construcción de ciudadanía y de valores.


No se puede desconocer que mediante las tecnologías es posible acceder a un inagotable número de información, de fuentes y de consumo culturales, pero tampoco se puede ignorar que, para descifrar esa información el individuo requiere de competencias y criterios de valoración con el fin de comprenderla, desentrañarla, apropiársela y aplicarla.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entran en la escuela de la mano de la comunidad educativa toda vez que se ven respaldadas por políticas públicas que les asignen un lugar prioritario en la agenda pedagógica, porque tienen un fin, construir sociedades más justas.


Cuando hablamos de la red nos estamos refiriendo al medio más universal, y rápido de la historia. Los servicios de redes sociales satisfacen, como ninguna otra tecnología anterior, una sociabilidad que para el ser humano se está mostrando mucho más fuerte de lo que nunca pensamos.


Lo peligroso como sociedad e individuo, es quedarse fuera de ella, de la posibilidad, que gracias a la tecnología, de estar más juntos que nunca, de desarrollar nuestro potencial hacia sociabilidades e inteligencia.


Somos más fuertes conectados que cuando nos aislamos, así que la comunicación permanente con comunidades cada vez más amplias, la vivencia en espacios públicos, cada vez más presente en la vida social, cultural y política, nos harán, individuos y sociedades más libres.


Potenciar la participación y la construcción colaborativa de intereses en redes sociales, aplicando la inteligencia individual y colectiva, aprendiendo a diseñar las dinámicas necesarias: aprender técnicas de análisis de datos; recopilarlos, representarlos, y hacerlos interoperables.


En la actualidad aún existen resistencias a las TIC por la escasa adaptabilidad de algunos; el tema deriva en parte de un concepto fundamental: el de la brecha de aprendizaje.


Dicho de otro modo, a las generaciones no digitales nadie les enseñó que deberían estar aprendiendo siempre, en un contexto como el actual, en el que las herramientas, servicios e información fluyen de forma constante, convirtiéndose en obsoletos.


Se ha desgastado el capital social, los encuentros personales se han reducido y la confianza que era y sigue siendo el criterio básico del valor de las cosas se desdibuja en Internet, el lugar en donde la identidad no es algo claro.

Fuentes: 
- “Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución Social?”, Dolors Reig Hernández, Ediciones Deusto, Grupo Planeta, Barcelona, España, 1996.
- "Tatuados por los Medios: dilemas de la educación en la era digital" -  Primera parte dilemas: Pantallas Poderosas”; Silvia Bacher, Editorial Paidós, Buenos Aires Argentina, Primera Edicicón, Junio 2009.

Material disponible en: https://docs.google.com/folder/d/0B_MO_NQ2nXm0ZjdtMzdPRDVUN28/edit

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