17.10.12

Enrique Anderson Imbert: Cassette (cuento)



“Cassette”, un cuento de ciencia-ficción escrito en 1982, presenta una visión del futuro de la humanidad. 
Fue escrito por Enrique Anderson Imbert (1910 - 2000) , nacido y educado en la Argentina, destacado escritor y crítico literario. Durante una larga y distinguida carrera docente, ha sido profesor universitario y autor de muchos cuentos y narraciones fantásticas.


AÑO: 2132 – LUGAR: aula de cibernética – PERSONAJE: un niño de 9 años. Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea que, cuando crezca, pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso.

Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: como mucho le cuentan una que otra anécdota de la historia de la tecnología.

Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de su ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista en una mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido. Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un cassette.

Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo xx a las que justamente ayer se refirió el tutor en un momento de distracción. ¡Cómo se habrán aburrido sin ese cassette! -

Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica –había comentado el tutor– los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo. ¡Pobres! ¡Sin este cassette cómo se habrán aburrido!...

Blas en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. El cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas (voces, voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos).

En vez de terminar el deber Blas juega con el cassette. Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él.

De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice– mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....

Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la fiesta. Tan perfecto sería ese cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje...

Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una extraordinaria colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea... - ¡Esto sí que será una despampanante novedad! –exclama el niño– El tutor me va a preguntar: “¿Terminaste ya tu deber”? ... “No”, le voy a contestar. Y, cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! Lo dejo con la boca abierta: “Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!”...

(Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el Libro).


Compartamos nuestras reflexiones:
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento? 
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista? 
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona? 
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores? 
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita? 
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos? 

Extraído de Deraco Laura. Tecnologías de la Información y la Comunicación (2007). Primera Parte: Tecnología y Sociedad. Unidad 1: Historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. pp. 13-15 - Unidad 1 en PDF

8 comentarios:

  1. Anónimo17.10.12

    Pensando las características del futuro y el planteo del autor:
    “Cassette”, es un cuento fantástico que muestra características de un futuro que en parte ya está instalado en nuestros días. Plantea el progreso de la humanidad y junto con ella el de la computación y de la tecnología en general.
    Si se observa el contexto en el que fue escrito, muchos de los pensadores de esa época coincidirían en imaginar un futuro ajeno a las emociones y transformado en un medio robotizado. Un futuro en el que cada niño tendría a su alcance la tecnología y aun así no le bastaría para saciar su sed de hacer.
    También muestra una sociedad pensada para avanzar desde el método científico y el manejo de los aparatos de comunicación.
    Puede observarse también un planteo optimista, ya que habla de progreso y observa el pasado de manera melancólica.
    El destino: Es posible desde algún lugar, imaginar u orientar el propio destino, pero depende fundamentalmente de las posibilidades del contexto. Por ende, es imposible decidir sobre la vida de otros, más allá que sean válidos y sinceros los deseos de quienes lo soñaron.
    El aburrimiento: Desde la perspectiva del lector, se observa la evidencia de la soledad en el protagonista. También, el imperioso papel que ocupa el deber y la responsabilidad. Por otro lado, se deja ver que la vida misma está organizada y estructura de manera lineal, sin dar opción a la imaginación y al asombro.
    La lengua escrita: La escritura es una construcción social que entre otras cosas, permite transmitir emociones, conocimientos, etc. a terceros. Las nuevas tecnologías, de alguna manera, permiten extender esa frontera desde lo visual y enriquecer la palabra. Muchos sostienen que se ha perdido el hábito de la lectura y que las personas escriben menos. Desde nuestra perspectiva no es así, ya que la telefonía móvil, a través de los mensajes de texto, o incluso las redes sociales, instan a los usuarios a recurrir a la escritura. Sólo cambió el soporte desde donde se lee.
    Además, en muchos casos, aparecen nuevas formas de escritura (códigos o abreviaturas) que no reemplazan a la escritura convencional, sino que sirven a situaciones en particular.
    Los nuevos elementos tecnológicos: Si nos detenemos a pensar en cada uno de los elementos tecnológicos que utilizamos diariamente, y por otra parte, indagamos sobre su creador, podemos observar que por un lado hubo una necesidad en la población y un mercado dispuesto a adquirirlo, y por el otro, un individuo que pudo pensar más allá para crearlo.

    María José "Pini" Benedetti - 1º Año E. Especial

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  2. Anónimo17.10.12

    1 - ¿ Qué caracteristicas tienen la sociedad del futuro que se presenta en el cuento ?
    Las caracteristicas son que los personajes se manejan bajo un gobierno de tecnocratas,resuelven que es lo que se debe ver y oir, son exigentes para con el niño ya que no dejan a Blas ser un niño con derechos como ir jugar con juguetes, salir con sus amigos, practicar algun deporte, o distraerse con una nube.

    2- El planteo del autor es ¿optimista o pesimista?
    El planteo del autor es optimista, porque en el final del cuento nos dice que en el año 2132 se reinvento el libro, lo cual es algo positivo porque en ese año con toda la tecnologia que habia los libros ya no existian porque se manejaban de manera oral.

    3- El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimineto ¿Creen ustedes qué es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
    No, ya que cada persona tiene derechos a tener una vida propia, decidir por si mismo, que quiere estudiar, formar una familia, salir con amigos, y difrutar de las cosas buenas y malas de la vida.

    4- A pesar de tener "a su alcance miles de entretenimientos", Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnocratas y planificadores?
    Ignoraron que Blas es un niño y no una "máquina" para que el sea ese medio porciento de la poblacion mundial que se encarga el progreso.

    5- Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es unicamente oral. En su opinion, ¿ hay indicios en el siglo presente de una posible desaparicion de la lengua escrita?
    En el siglo presente para mi parecer se maneja más la lengua escrita que oral, en este tiempo ya se acabo el hablar cara a cara, ahora con internet y el celular, se acabo el habla, si necesitas charlar con alguien le mandas un mensaje de texto, o un mail, ya no se ve que la gente se llame por telefono, o se busque en la casa para entablar una conversacion. Se dice que lo que se necesita y mediante algo escrito, como dije anteriormente, por mail, o esas cosas que traen los celulares hoy.

    6- ¿ Que factores promueven la creacion de nuevos elementos tecnologicos?
    Los factores que impulsan cambios tecnologicos asi como, el ambiente, la sociedad donde vivimos,ya que todos los dias se estan modificando y sustituyendose nuevos productos al mercado para nuestras necesidades humanas, la calculadora, la computadora, el celular, mp3 etc etc.-
    Melina Vanesa Reynoso -1º Año E. Especial

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  3. Anónimo17.10.12

    ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
    Las características que presenta la sociedad del futuro según el cuento son:
    Es muy organizada, porque se clasifican a los alumnos según su potencial.
    Es estructurada, ya que los niños estaban continuamente controlados.
    Es una sociedad donde el lenguaje utilizado es únicamente oral (no hay libros).
    El planteo del autor, ¿Es optimista o pesimista?
    Opinamos, que el planteo del autor es pesimista, porque imagina un futuro sin lengua
    escrita (libros, revistas, etc.)

    El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes
    que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona?
    No es conveniente planificar la vida de los demás, ya que cada una de las personas puede destacarse en diferentes áreas o actividades.
    A pesar de tener "a su alcance miles de entretenimientos", Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
    Lo que han ignorado los tecnócratas y planificadores es la lengua escrita y también la opinión de cada persona, ya que ellos decidían sin tener en cuenta lo que pensaba cada ser.
    Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿Hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
    Nuestra opinión, no hay indicios, porque, aunque en el presente todo gira alrededor de computadoras, internet, etc., no deje de ser un lenguaje o un medio de comunicación escrito.
    Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos?
    Los factores que promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos son que, Blas estaba cansado y aburrido de escuchar en el cassette sólo voces, datos fonéticamente articulados, etc. Ya que él quería que el cassette sea más simple, cómodo, personal, íntimo y sobre todo más libre, ya que requiera de una mirada para prenderlo y apagarlo, y que pueda repetir paisajes agradables, saltándose los fastidiosos, y una de las más importantes, que pueda establecerse una comunicación entre dos personas.
    Delma Cejas; Clarisa Rodríguez -1º Año Especial

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  4. Anónimo17.10.12

    Glosario:
    genotipo: conjunto de genes caracteristicas de cada especie vegetale o animal
    airoso: que realiza algo con exito
    estocastica: arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto
    monocromo: de unico color
    policromo: de varios colores
    colono: persona que vive en colonia
    paralepipido: prisma de 6 caras cuyas bases son paralelogramos, iguales y paralelos dos en dos
    tecnocracia: sistema politico que defiende los criterios de los tecnicos.

    1) La característica que tiene la sociedad del futuro que presenta el cuento es que.
    se debía comprender el método de la ciencia y familiciarse con el uso de los aparatos para en un futuro descubrir e inventar.
    otra característica podía ser que se pasaba el tiempo de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo con muy poco pasatiempo.
    en el futuro el lenguaje es únicamente oral, las informaciones importantes se difunde mediante fotografía, diagrama, guiños eléctricos, etc...
    2) para nosotras el autos es: es optimista, porque el hecho de que el niño haya sido encerrado no le impidió , poder hacer un nuevo descubrimiento, es decir, reinventar el libro
    3)no creemos que es posible porque cada cual nacemos para hacer lo que nos gusta. si bien con este niño lo han hecho es injusto porque tal vez el quería otra cosa para su vida.
    4)creemos que ha ignorado el hecho de que el niño tiene su alcance miles de entretenimiento a los cuales ya estaba acostumbrados y necesitabas algo distintos, como dice el texto mas simple, mas cómodo, mas intimo, etc.. lo cual no lo llevo a inventar un producto tecnológico
    5) no creemos que pueda haber una desaparición completa, pero si sean creado muchos elementos tecnológicos los cuales hacen posible que un poco desaparezca, por ejemplo los celulares, computadoras (redes sociales), etc...
    6) el factor mas importante que promueve la creación de nuevos elementos tecnológicos son las necesidades, como también que muchos productos necesiten de otros para poder funcionar.
    Rosana Rossi; Romina Meonis; Giuliana Menescardi - 1º Año Prof. Educ. Especial

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  5. Anónimo17.10.12

    1. La sociedad del futuro en dicho cuento se caracterizaba por ser muy estricta en cuanto a la educación de los chicos; tenían que ser muy estudioso. Había un niño de 9 años que lo habían derivado a la clase alfa y se decía que se encargaría del progreso. Los chicos de esa época encontrar el entretenimiento a través de un Cassette.
    2. Es optimista ya que piensa en un mundo mejor a través de estos chicos.
    3. Es posible quizás pero para mi no es lo mejor porque un niño a su edad tiene que aprovechar su niñez porque al obligarlo a que sea tan estudioso es bueno pero va a llegar un momento que el niño se canse y se de cuenta que no disfrutó nada.
    4. Los tecnócratas inventaron un entretenimiento para el niño pero que esta todo programado y el niño busca algo mas simple y a la vez busca otras programaciones y estos planificadores solo buscan lo que ellos quieren que Blas escuche o vea.
    5. Según el cuento a mi entender se desaparecería la lengua escrita por tanta tecnología que va apareciendo
    Priscila Olivera - 1º Año Prof. Educación Especial

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  6. Anónimo17.10.12

    1-Las personas del futuro eran exigentes, rudas, investigadoras, les gustaba descubrir nuevas cosas. Y la principal característica de la sociedad es que solo usaban el lenguaje oral.
    2-El planteo del autor para mi es optimista porque no olvidemos que es un niño de tan solo nueve años y que tratara de volver a integrar el libro o la escritura en la sociedad habla de un buen ejemplo a seguir.
    3-No,no me parece q la vida de una persona se debe planificar desde su nacimiento…porque si bien uno quiere lo mejor o cree q es lo mejor para esa persona, esta puede tener diferentes intereses, diferentes gustos.
    4- A pesar de tener a su alcance miles de entretenimientos, Blas se aburre debido a q los tecnócratas olvidaron que el era un niño y a su edad el quería descubrir algo ya sea alguna parte de algún juguete o de alguna cosa; en cambio, en su siglo ya estaba todo programado, ya no había nada por descubrir en esos “juguetes”.
    5-Para mi pensar hasta el momento no porque quizás se ha dejado un poco de escribir (con alguna herramienta como el lápiz) pero se sigue escribiendo mucho en algún elemento tecnológico como por ejemplo en un celular se escriben mensajes de textos…que si bien capaz se logra un nuevo lenguaje seguimos aprendiendo y adquiriendo conocimientos!!!
    6-Los factores que promueven nuevas tecnológias seria la misma sociedad, y también las necesidades
    Tatiana Webert - 1º Año Educación Especial

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  7. Anónimo3.11.12

    ¿Qué característica tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento?
    La característica de la sociedad del futuro, se presenta como demasiado tecnológico, es una sociedad que decide y proyecta el futuro de sus hijos desde su gestación en función a sus capacidades.
    El planteo del autor es ¿optimista o pesimista?
    El planteo del autor, es reflexivo por momento se muestra pesimista y otros optimista
    El destino del autor parece ser estar decidido desde su nacimiento. ¿Cree usted que es posible o deseable planificar así la vida de una persona?
    Creemos que es posible planificar la vida de una persona, esto no significa que sea bueno o correcto. Estamos dejando de lado, la persona, tiene el derecho de elegir y planificar su propia vida.
    A pesar de tener a sus alcance miles de entretenimientos, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores?
    Los tecnócratas y planificadores se olvidaron de que es un ser social, y que necesita estar en contacto con el otro, generándose un vinculo que permite un aprendizaje significativo.
    Según el cuento en el siglo XXIII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita?
    En realidad existen indicios que no va a desaparecer la lengua escrita, si va existir mejores productos tecnológicos.
    Para empezar a pensar… ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos?
    Los factores son muchos pero el principal, creemos que el “factor humano” ya que desde el deseo, la necesidad, la ambición de seguir creciendo, evolucionando provoca y obliga a pensar en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos que faciliten la vida y las relaciones entre las personas.
    María Gotusso; Mario Romero; Alejandra Fígalo.

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