Propuesta


Jornada colaborativa interinstitucional sobre
Uso Responsable de Internet 2012


Introducción
La propuesta surge de un grupo de docentes que quieren concientizar a los alumnos acerca de qué significa un uso responsable de Internet. Las TIC están hoy presentes en la vida cotidiana de chicos y adultos, pero ocupan un espacio de centralidad para los chicos y jóvenes tanto desde las relaciones sociales como desde el aprendizaje. En los últimos años se han incorporado a la escuela con el objetivo de enriquecer y mejorar la enseñanza pero así como se pueden observar los beneficios de su inclusión aparecen los riesgos.
Chic@s y jóvenes cuentan con dispositivos tecnológicos desde los cuales acceden a información, intercambian opiniones e intervienen activamente en las redes sociales virtuales. Los cambios en los modos de comunicarse, dialogar y buscar datos son radicales, los beneficios múltiples, pero con ellos también aparecen riesgos que debemos minimizar. Los controles son útiles pero tienen sus limitaciones.  El mejor instrumento de seguridad con que contamos es la educación. Estar informados nos proporciona herramientas para cuidar y orientar a nuestros niños, promoviendo la responsabilidad personal.


En las diferentes propuestas que abordará este proyecto se tratarán temas como: cuidado de la propia persona (grooming, phishing...), discriminación (cyberbulling), redes sociales (pros y contras).
La experiencia apunta a que los alumn@s puedan intercambiar información y experiencias con respecto al uso de las TIC, conocer otras realidades y producir colaborativamente orientaciones para un uso responsable de Internet. Se plantea como una forma de aprovechar el potencial de Internet en cuanto a la posibilidad de conectarse con otros contextos más allá de cada escuela.


Se elige como fecha significativa el 17 de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional de Internet, para revalorizar sus aportes a la educación.




Propósitos
  • Promover un uso responsable de Internet en niños y jóvenes
  • Facilitar el desarrollo de propuestas didácticas con inclusión de TICs en contextos a donde comienzan a implementarse experiencias 1 a 1 con netbooks
  • Posibilitar la construcción de redes de intercambio entre docentes que favorezcan la inclusión de las TIC en el aula
  • Contar con información relevante acerca de la realidad del uso de Internet por parte de niños y jóvenes, que permita diseñar estrategias adecuadas para la promoción de buenas prácticas TIC
Destinatarios
Docentes y alumnos de primaria, secundaria y profesorados.
Cada nivel tendrá una propuesta diferente adecuada a las posibilidades específicas.


Fecha y duración:
17 de mayo de 2012, en horarios adaptados a cada escuela/ aula en particular. Se estiman entre 2 y 3 hs cátedra mínimo de trabajo.


Metodología y dinámica de trabajo
Se propone una secuencia didáctica para la jornada con una estructura común a todos los niveles, pero con materiales y propuestas diferenciadas para cada uno de ellos.


El plan de trabajo consistirá en las siguiente secuencia de actividades común a todos:

  • Proyección de un video y debate en el aula acerca de los contenidos que presenta o desarrollo de actividad lúdica en grupos.
  • Producción por parte de los chicos con formato multimedia que refleje los debates en el grupo. Se puede hacer una presentación en diapositivas, un video corto, un portafolio de imágenes, etc.
  • Conexión con otra/as escuelas que participan de la Jornada ese día para hacer un intercambio de opiniones y sacar conclusiones (esta actividad se podrá realizar cuando la escuela cuente con conexión adecuada para videoconferencia, sino se podrá omitir)
  • Publicación en algún espacio web que permita compartir con otros grupos y contextos (blog, página, comunidad, etc.)
  • Completar una encuesta en línea acerca de la experiencia personal de l@s chic@s y jóvenes sobre los riesgos de Internet



Idea y propuestas didácticas:
Débora Kozak
Gustavo Cucuzza
María Dolores Llana
Miguel Palma
Ricardo Leithner